Protocolo Covid | Escuela de Fútbol de Antequera.

ACTUALIZADO A 19 DE OCTUBRE DE 2020.

    INTRODUCCIÓN

    Las medidas que aquí se recogen, surgen de la necesidad de obtener las condiciones necesarias e imprescindibles para realizar nuestra actividad con la mayor normalidad posible haciendo especial hincapié en la prevención Higiénico-Sanitaria.

    PROMOTOR DEL PROTOCOLO, RESPONSABLE Y FUNCIONES

    Los responsables de elaborar el protocolo para la prevención del COVID-19 es la A.D. EL MAULÍ con C.I.F. G-92001775 y sede social en Calle Hipólita de Narváez Nº2, Antequera (Málaga). Los responsables del protocolo que tendrán la misión de controlar y evaluar la ejecución del protocolo y registrar el estado de los integrantes de la escuela (monitores y alumnos) son los siguientes:

    • Jesús Marín González con DNI 74907316-L
    • Juan Narbona Bravo con DNI 25295387-X
    • Jesús Nicolás Marín Galán con DNI 25299897-N
    • Juan Pedro Narbona Muñoz con DNI 74916868-A
    • Francisco Cruz Jiménez con DNI 74907370-G

    La persona física o jurídica responsable del protocolo de prevención de la COVID-19, que corresponda, tendrá la obligación de dar máxima publicidad del mismo, tanto a deportistas y usuarios como, si fuese el caso, a espectadores o familiares. Es por ello que los deportistas y personal involucrado en los entrenamientos deberán conocer las medidas preventivas con antelación a la celebración de los mismos.


    ÁMBITO DE APLICACIÓN Y RIESGOS DE LA ACTIVIDAD

    Los equipos estarán compuestos por grupos cerrados no superiores a 25 alumnos/campo de fútbol7, serán entrenados por 1 o 2 técnicos cada uno. Los grupos se forman por año de nacimiento fundamentalmente y entrenan en 2 sesiones distribuida de la forma siguiente:

    El nivel de riesgo debido a todas las medidas adoptadas en este protocolo entendemos que es de carácter leve en la que no existe contacto estrecho y apenas contacto fortuito.


    OBJETIVOS

    Este protocolo ha sido elaborado por la A.D. EL MAULÍ y está adaptado a las condiciones especiales de nuestro escuela, con el objetivo de garantizar la seguridad, proteger la salud y minimizar el riesgo de contagios entre los participantes en la escuela municipal de fútbol-7 de Antequera.

    Este documento técnico pretende facilitar la realización de los entrenamientos y que estas sean lo más viables, seguras y que se puedan realizar en óptimas condiciones.

    Nuestros entrenamientos se realizan en los campos de fútbol-7 (junto al pabellón Fernando Arguelles), es decir, en espacios abiertos.


    MEDIDAS GENERALES DE PREVENCIÓN Y CONDICIONES DE ACCESO A LA INSTALACIÓN

    Se enfatiza, por ser de gran relevancia que todos los participantes en los entrenamientos dentro del ámbito de laRFAF, así como el resto de personal involucrado, utilicen mascarillas desde su acceso, aunque pueda garantizarsela distancia de seguridad establecida (zonas comunes, pasillos, etc.). No siendo obligatorio su uso cuando, por lapropia naturaleza de las actividades, éste resulte incompatible durante su desarrollo, de acuerdo al Real Decreto Ley21/2020, y sin perjuicio de las demás excepciones incluidas en su artículo 6, así como de acuerdo a la Orden de 14 de julio de 2020 de la Consejería de Salud y Familias. Siempre que se hayan tomado previamente las medidas de prevención adecuadas y desarrolladas en adelante, durante el tiempo de práctica de actividad físico-deportiva de lasespecialidades del fútbol se considerará incompatible el uso de mascarillas para los futbolistas y árbitros.

    · información relativa a las medidas a adoptar por los trabajadores y técnicos deportivos en el lugar de trabajo (sin perjuicio de lo que dicte la normativa específica de PRL inherentes a cada instalación o centro):

    • Higiene de manos: es obligatorio el lavado frecuente, deberán colocarse dispensadores de gelhidroalcohólico en la entrada de la instalación (uno exclusivo para trabajadores), en el acceso al campo de juego,en el caso de centro con varias plantas, una en cada planta, material de secado de un solo uso, y en vestuarios. (Se unirá a ellos infografía sobre instrucciones de lavado de manos). En caso de personas alérgicas al gelhidroalcohólico es recomendado sólo usar agua y jabón.
    • Distanciamiento social: Deberán mantener al menos 1,5m de distancia interpersonal, y deberánhacer uso de Equipos de Protección individual (EPIs) (mascarillas, etc.)
    • Oficinas: Se recomienda la cita previa para atención, y el uso de medios telemáticos. Se recomienda al volver al domicilio lavar ropa usada y desinfectar calzado u otro material. Se recomienda máximo 3personas de aforo (según espacio), y ventilación oportuna.
    • Higiene respiratoria: en el caso de toser y estornudar, deberá realizarse en flexura del codo, se recomienda el uso de pañuelos desechables, no tocarse la cara, ojos o nariz, y evitar saludos con contacto.

    - Temperatura y objetos: Se recomienda que se realice el control de temperatura previo al acceso a lainstalación, en el que no puede superar los 37,5ºC para poder acceder. No compartir objetos personales,herramientas ni equipos. En caso de tener que compartirlos deberá realizarse una correcta desinfección entreusos.

    - Se deberá contemplar la formación e información de las medidas convenientes a todos los trabajadores ytécnicos.

    Es recomendable ubicar puntos de higiene en zonas de la instalación, con líquido desinfectante, pañuelos desechables, papeleras, y cartelería (también pantallas y megafonía).

    · Información relativa a las medidas que deben seguir los usuarios de las instalaciones, tanto deportistas como acompañantes.

    - Control médico: Mantener un control por parte del club u organizador, del estado de salud de cada persona, futbolistas, técnicos u otros implicados mediante los reconocimientos médicos oportunos, bien laborales comodeportivos según corresponda, previos a la participación en entrenamientos. El examen se realizará conforme a lo establecido en la Resolución de 4 de mayo de 2020 del Consejo Superior de Deportes, por la quese aprueba el Protocolo básico de actuación.

    Para todas las personas que accedan, se deberán realizar las entrevistas básicas sobre anomalías ensu estado de salud o cumplimiento de las medidas obligatorias cada

    14 días según ANEXO I (FLP). Los deportistas y clubes además deberán firmar la declaraciónresponsable de reinicio de la actividad deportiva (ANEXO II y III), debiendo archivarlos y custodiarlos segúnlas medidas de protección de datos (LOPDGDD) durante 14 días en el caso del Anexo I, y permanente en el caso del Anexo II y III (el Anexo III además deberá remitirse a la RFAF antes del comienzo de la actividad).Igualmente es

    responsabilidad de los deportistas y demás personas informar de su estado de salud al club u organizador con antelación, si ha presentado síntomas o si ha mantenido contacto estrecho con alguna persona, dentrode las medidas de confidencialidad oportunas. Evitar contacto con personas afectadas por COVID-19., y en caso de que así fuera, o mostrar síntomas sospechosos, comunicarlo inmediatamente al médico o sistema de salud. Igualmente realizar en cada entrenamiento la detección de síntomas de posible contagio COVID19.

    - Acceso a la instalación: No se podrá acceder a las instalaciones deportivas en el caso de presentar síntomas compatibles con COVID-19, haber estado en contacto con personas infectadas por COVID-19, estar en período de cuarentena o aislamiento preventivo. Igualmente, si presenta síntomas pseudogripales como signo clínico, fiebre, escalofríos, cefalea, mialgia, debilidad, náuseas o vómitos, se procederá preventivamente. Se instalarán alfombras desinfectantes (con zona de secado añadida en el caso depabellones o pistas deportivas), y se tomará la temperatura mediante dispositivo sin contacto por infrarrojos, con el que la persona no podrá superar los 37,5ºC para poder acceder, además toda persona que acceda deberá constar en el registro de acceso a la instalación, respetando en ambas las medidas de protección de datos (LOPDGDD). Se instalarán marcas en el suelo para guiar en el respeto a la distancia deseguridad en los accesos a las instalaciones, se evitarán paradas de usuarios en zona de tránsito y sefacilitarán entradas escalonadas para evitar aglomeraciones.

    - Higiene de manos: Mantener el lavado de manos con regularidad, siguiendo el procedimiento correcto, antes y después del entrenamiento o acceso a la instalación y vestuarios. Importante hacerlo de manera correcta durante al menos 30 segundos. En todos los vestuarios y zonas de acceso a la instalación deberá haber dispensadores de gel desinfectante, y deberán señalizar las limitaciones al uso de vestuarios, aseos y duchas, cumpliendo la distancia de 1,5m y medidas higiénicas. Se evitará tocarse la cara, ojos, boca,nariz, el uso de secadores o fuentes de agua.

    - Distanciamiento social: Mantener las medidas de distanciamiento social expuestas anteriormente, evitando darse la mano, abrazarse, saludos con contacto, etc. Durante el tiempo que duren los entrenamientos, los deportistas y staff deben reforzar y cumplir al máximo las medidas de protección e higiene personal en el ámbito familiar, social y deportivo, y todos los protocolos que sobre ello establecen las autoridades sanitarias, evitando situaciones de posible contagio, con el material de protección oportuno.

    - Uso de mascarilla: Para el uso de mascarilla se atenderá a la normativa actual, será obligatorio su uso continuado para cualquier persona que acceda a la instalación en el ámbito de realización de la actividad competente y no esté realizando actividad físico- deportiva incompatible con su uso, o se incluya entre las excepciones que marca la norma.

    - Higiene respiratoria: en el caso de toser y estornudar, deberá realizarse en flexura del codo, serecomienda el uso de pañuelos desechables, etc.

    - Material deportivo: Mantener unas medidas de atención sobre la higiene del material técnico deentrenamiento, de la ropa deportiva, del calzado o de los enseres personales, con su lavado exhaustivo ydesinfecciones oportunas. No compartir el material deportivo en la medida de lo posible, y de hacerlo, realizar limpieza o desinfección previa, e igualmente prestar atención con las superficies de contacto compartidas. Nocompartir ni

    comida, ni bebidas. Establecer medidas para minimizar el contacto de la ropa de entrenamiento en los vestuarios. Evitar uso de fuentes o dispensadores comunes.

    • Preparación física: En los aspectos de preparación física, mental o nutricional para la reincorporación de los deportistas a la actividad, deben mantenerse las directrices marcadas por los especialistas del club, preparadores físicos, readaptadores, médicos, nutricionistas y resto del personaltécnico.
    • Aforo: Deberá existir un control de acceso y aforo. No estará permitida la asistencia de público a los entrenamientos (Se podrá considerar el acceso de un familiar acompañante en el caso demenores por razones motivadas, siempre que no acceda a la zona deportiva). Toda persona que participe oacceda a la actividad/instalación deberá estar debidamente registrada y haber completado los modelos(ANEXO I).

    · Información relativa a las recomendaciones de limpieza y desinfección zonas deportivas y espacios detrabajo:

    - Limpieza: Mantener por los titulares de las instalaciones deportivas o espacios de trabajo, en su totalidad, unestado óptimo de higiene y desinfección, para lo cual se deberán haber ajustado los planes de limpieza necesariospara acometer las medidas oportunas para ello, tanto en vestuarios, oficinas, terreno de juego y demás zonascomunes. Limpieza para vestuarios (gestión de residuos con papeleras especiales para este tipo de material),aseos y duchas, así como para zonas de restauración si las hubiera.

    - Ventilación: antes, durante y después de cada actividad, en casos de espacios cerrados.

    Como empresa gestora hemos desarrollado varios puntos importantes:

    • La zona de entrada será el portón corredera junto al pabellón y la zona de salida será el portón corredera junto al Mercadona, donde se podrá entrar una vez se indique por parte de un responsable de la instalación o de la actividad.
    • Los alumnos entran solos a la instalación (sin padres o tutores) y se ponen en los puntos de entrada, que estarán pintados en el suelo (antes de entrar al césped). Así formamos una fila que mantiene las medidas de distanciamiento, ideal para poder tomarles las temperaturas a la entrada al césped. Existirá un registro de acceso a la instalación.
    • Estaciones de desinfección con gel hidroalcohólico al entrar y salir del terreno de juego.
    • Para la salida también habrá una zona de puntos en el suelo (manteniendo distancia obligatoria) en la que los alumnos esperan la entrada de sus padres para recogerlos. Habrá cartelería que indicará el proceso de recogida de alumnos:
    • Se puede entrar únicamente cuando mi hijo esté situado en un punto de recogida.
    • Es un proceso que no puede durar más de 15 segundos.
    • No puede haber aglomeraciones en la puerta de salida, por lo que está prohibido el pararse a hablar en un ratio de 5 metros desde la puerta.
    • Mascarilla y distanciamiento obligatorio.

    Para participar en la escuela, todas las familias deberán aceptar una declaración responsable de inicio de actividad y un formulario de localización personal, ANEXO 1 y ANEXO 2 de este protocolo.

    • Deberán cumplir de forma escrupulosa las normas de entradas y salidas de la instalación (explicado anteriormente).
    • No podrán entrar en la instalación en ningún momento excepto por requerimiento de los coordinadores o razones motivadas.
    • Recibirán un video y documento explicativo del protocolo.
    • Las dudas serán enviadas y respondidas vía email o WhatsApp al tutor que corresponda, evitando así aglomeraciones en la instalación.
    • En el caso de que durante el transcurso de la temporada se declarara un caso de contagio en la unidad familiar de un participante, es obligatorio comunicarlo directamente a los coordinadores de la escuela, esta comunicará la situación a la concejalía municipal de deportes y a los servicios sanitarios, siguiendo el procedimiento indicado por ellos.


    MEDIDAS SANITARIAS A ADOPTAR

    • Todos los alumnos de la escuela tiene la obligatoriedad de tener ficha federativa para poder participar en los entrenamientos.
    • Entrenarán en grupos fijos de deportistas en cada entrenamiento constituyéndose como verdaderas unidades, nunca superando los 25 deportistas por grupo y campo de fútbol-7, como informa la federación.
    • Deberán llevar en todo momento la mascarilla, exceptuando cuando lo indiquen los técnicos (comienzo entreno). También cumplir un distanciamiento de seguridad antes, durante y después del entreno.
    • Se les tomará la temperatura antes de cada entreno, no pudiendo superar los 37,5ºC y se lavarán las manos con gel hidroalcohólico antes y después de cada entrenamiento.
    • Se desinfectará los zapatos, antes de entrar a la zona de césped del campo, a través de una alfombra de desinfección.
    • Los balones vendrán desinfectados desde casa ya que es personal de cada jugador.
    • Se les impartirá formación continua sobre como cumplir las medidas de seguridad vigentes del protocolo, haciendo especial hincapié en la responsabilidad individual y las normas de higiene.
    • Tendrán que llevar de forma obligatoria su mochila, la cual incluirá: 1 bote de gel hidroalcohólico, 1 botella de agua y su balón. Al empezar el entreno será donde dejen su mascarilla. Las mochilas tendrán que estar personalizadas con su nombre.
    • Se deberán cumplir medidas de prevención como evitar escupir o prescindir de celebraciones en grupo.


    PLAN ESPECÍFICO DE ORGANIZACIÓN INTERNA

    • Número de participantes: Unos 300 alumnos aproximadamente.
    • Categorías:
    • Personal de club técnicos:
    • Formado por los entrenadores y coordinadores de la escuela.
    • Recibirán una formación previa y continuada en la escuela sobre los procedimientos a seguir para asegurar el cumplimiento del protocolo de actuación COVID-19.
    • Se les tomará la temperatura antes del comienzo de los entrenos, también se lavarán las manos con gel hidroalcohólico antes y durante los entrenos.
    • Llevarán en todo momento la mascarilla.
    • Al finalizar las sesiones serán los encargados de desinfectar los materiales utilizados para el entreno.
    • Horarios y organización de los entrenamientos
    • Grado de contacto
    • Grado leve sin ningún tipo de contacto estrecho y con apenas contacto fortuito.
    • Medidas de prevención adoptadas
    • Los entrenamientos se realizarán, en la medida de lo posible, de manera que se mantengan las medidas de distanciamiento.
    • Trabaremos fundamentalmente por postas, calles, espacios individuales o circuitos.
    • Se recalca que la posibilidad de realizar, por estos grupos fijos, la actividad físico-deportiva de las especialidades del fútbol (entrenamientos), en la cual no puede garantizarse permanentemente la distancia de seguridad, implica que una vez finalizado dicho tiempo de práctica, los participantes de cada grupo deberán cumplir las mismas medidas establecidas de distanciamiento interpersonal, uso de mascarilla, y demás medidas de prevención, incluso para con las personas de su mismo grupo.
    • Organización y desinfección del material:
    • El material deportivo (conos, picas, mini porterías ...) será desinfectado por parte del equipo de entrenadores con un dispositivo fumigador pulverizador, con este aparato pulverizaremos con un virucida concentrado.
    • El balón vendrá desinfectado desde la casa de los alumnos ya que los balones para entrenar son personales y no se encuentran en nuestras instalaciones.
    • Esta es la ficha técnica del producto y como se va a utilizar para la desinfección: ALIQUAT N
    • LIMPIADOR LIQUIDO FUNGICIDA, BACTERICIDA Y VIRICIDA
    • ALIQUAT N es un producto con elevada concentración en principios activos, especialmente formulado para su uso en la limpieza integral. Uso autorizado para los grupos PT2 y PT4 como desinfectante de superficies y área, uso ambiental y uso en la industria alimentaria, hospitales (no confundir con los desinfectantes PT2 específicos para áreas médicas), industrias y áreas públicas, clínicas, colegios, zonas públicas e institucionales, viviendas, oficinas y edificios.
    • ALIQUAT N contiene como principio activo el Cloruro de didecildimetilamonio (DDAC), un amonio cuaternario ampliamente conocido por su actividad biocida frente a bacterias Gram positivas (Staphylococcus aureus) y Gram negativas (Salmonella typhosa y Pseudomonas aeruginosa), así como a hongos (Aspergillus ssp., Penicillium ssp.) y levaduras (Candida albicans). Es efectivo, incluso, en presencia de materia orgánica.
    • ALIQUAT N tiene, también, una notable acción humectante y desengrasante, gracias a su elevada concentración en tensioactivos, que permiten al producto eliminar grasas incrustadas y penetrar, rápida y fácilmente, en todos los intersticios que pudieran estar contaminados, incluso en superficies porosas, asegurando así, a la vez, una buena limpieza y eficaz desinfección.
    • USOS AUTORIZADOS: Uso ambiental (PT2) y uso en la industria alimentaria (PT4). Aplicación por personal profesional.
    • Nº REGISTRO DE PLAGUICIDAS: 19-20/40/90-06376 / 19-20/40/90-06376-HA
        • Se puede aplicar por pulverización/nebulización en dilución acuosa entre 2,5% - 5%, siempre en ausencia de personas, adoptando las medidas de seguridad adecuadas y dejando secar al aire sin enjuagar.

    CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

    Aspecto: Líquido ligero transparente. Color: Azul.
    Olor: Característico.

    pH puro: 10,0 +/- 0,5. Densidad: 0,98 +/- 0,02 g/cc.

    COMPOSICIÓN

    Cloruro de didecildimetil amonio Alcohol alifático
    2-aminoetanol
    Tensioactivos no iónicos y EDTA

    7%
    Del 5 al 15% 8%
    Menos del 5%



    MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA LA ACTIVIDAD DEPORTIVA Y UTILIZACIÓN DE LA INSTALACIÓN

    • Habrá no más de 25 integrantes (grupo burbuja) por cada campo de fútbol-7 que serán entrenados por técnicos en grupos aproximados de 12 alumnos/técnico.
    • La instalación donde se realiza los entrenamientos, campos de fútbol-7, se encuentran al aire libre.
    • El grado de contacto es muy leve debido a que:
    • Los entrenamientos se realizarán, en la medida de lo posible, de manera que se mantengan las medidas de distanciamiento.
    • Trabaremos fundamentalmente por postas, calles, espacios individuales o circuitos.
    • Se recalca que la posibilidad de realizar, por estos grupos fijos, la actividad físico-deportiva de las especialidades del fútbol (entrenamientos), en la cual no puede garantizarse permanentemente la distancia de seguridad, implica que una vez finalizado dicho tiempo de práctica, los participantes de cada grupo deberán cumplir las mismas medidas establecidas de distanciamiento interpersonal, uso de mascarilla, y demás medidas de prevención, incluso para con las personas de su mismo grupo.
    • Las medidas de prevención adoptadas con respecto a: uso de mascarilla, toma de temperatura, desinfección del material y su uso, reuniones técnicas y designación del responsable ya están respondidas en los otros puntos de este protocolo.


    PROTOCOLO DE CONTINGENCIA

    • Cuando se detecte una posible persona contagiada, deberá ponerse en conocimiento inmediato del responsable de la actividad y responsable sanitario, y se seguirán las medidas que indique la autoridad sanitaria, según el caso, además:
    • Se realizará notificación (con teléfono y datos del lugar) y derivación ante la sospecha de un caso. Para estos casos se podrá hacer uso de la información recabada en la inscripción con el formulario de localización.
    • Se contactará con las autoridades sanitarias a través del Centro de Salud correspondiente o del teléfono COVID-19 para Andalucía (900400061). El contacto directo para la comunicación de esta información lo deberá realizar el responsable de la actividad, definido expresamente en el plan específico, con un representante del organismo de deportes del ayuntamiento.
    • La persona afectada debe estar disponible para las evaluaciones médicas que sean necesarias y tiene que ser capaz de aplicar de forma correcta y consistente las medidas básicas de higiene, prevención y control de la infección. Los servicios sanitarios proporcionarán a los afectados todas las indicaciones necesarias.
    • Se deberá llevar a cabo el aislamiento de la persona afectada o afectadas por una persona de la organización hasta su traslado. Deberá dirigirse a un espacio o local donde permanecerá sola, asegurando medidas básicas como una buena ventilación del espacio, el uso de EPIs, gestión de residuos, baño propio, etc.
    • Identificación preliminar de contactos: a través de los datos de registros diarios e incidencias, formularios de localización, clasificaciones, etc., se podrá realizar una identificación de posibles contactos de la persona con síntomas. Igualmente, a los casos anteriores, se respetará para ello, la ley de protección de datos (LOPDGDD).
    • Protocolo de actuación en caso de suspensión de la actividad o cierre de la sede por parte de la Autoridad Sanitaria. En los casos de la suspensión de la actividad por parte de las autoridades, se deberá informar a los participantes, organizadores y titulares de la instalación para que procedan a realizar las actuaciones pertinentes de finalización de la actividad, igualmente se abrirá informe del coordinador o responsable correspondiente motivando la suspensión de la actividad, y se le informará a la persona en el caso que deba abandonar la actividad o haya retirada de licencia por baja médica.


    ANEXOS Y DOCUMENTACIÓN A UTILIZAR

    • ANEXO 1: FORMULARIO DE LOCALIZACIÓN PERSONAL (FLP). A continuación
    • ANEXO 2: DECLARACIÓN RESPONSABLE REINICIO ACTIVIDAD DEPORTIVA (DEPORTISTA). A continuación
    • ANEXO 5: MODELO DE LISTA DE VERIFICACIÓN